Cristina del Rio Villegas – Directora de Music Box Learning y Titular de Tempo Musical

Cristina del Rio Villegas

No concibo mi vida sin la música. Desde pequeña en mi casa hemos cantado y tocado instrumentos, mi entorno familiar y de amistad, estaba lleno de música siempre. La música me ha llevado siempre a grandes cosas, porque trasciende toda la persona, todas las relaciones y es capaz de generar experiencias y vínculos únicos.

La arquitectura

Realicé mis estudios de piano por libre en el Conservatorio Profesional Amaniel y posteriormente en el Conservatorio Teresa Berganza de Madrid. Compatibilicé estos estudios con mi carrera de Arquitecto. Siempre me ha interesado la integración de las artes y en mi proyecto fin de carrera relacioné la armonía de Debussy con el espacio arquitectónico.

Docencia Universitaria

He sido profesora de Historia de la Música en la Universidad San Pablo CEU y de Didáctica de la Música en la Universidad de Villanueva.

Music Box Learning

Como madre, pronto me di cuenta de la importancia de la Música en la educación. Ante la laguna de formación musical en el ámbito educativo escolar, comencé un proceso de reflexión sobre el papel educativo de la música, en el que aún me encuentro. Fruto de esa reflexión, puse en marcha un proyecto educativo musical, que se ha transformado en una gran empresa educativa, Music Box Learning, de la que soy fundadora y que está en constante proceso creativo, gracias la participación de tanta gente apasionada por la música y la enseñanza. Actualmente cuenta con más de 1.000 alumnos en formación musical básica e instrumental, especialmente con el Programa propio llamado Grado Musical, implantado plenamente en numerosos centros escolares.
7000 alumnos y más de 150 profesores, músicos, artistas y pedagogos
Otros 7.000 alumnos reciben cada año formación adicional a través del Programa Aprendiendo con nota, basado en un itinerario formativo, por medio de un proceso de inmersión musical, que se apoya en la participación periódica de todos los alumnos en una serie de Conciertos Pedagógicos. Con la ABRSM además, todos estos alumnos tienen acceso a unos estudios musicales reglados. Actualmente como Directora General, coordino ambos programas y el resto de actividades educativas de MBL, lo cual implica a un grupo humano de más de 150 profesores, músicos, artistas y pedagogos.

Tempo musical

Ahora, todo este proyecto, se ha visto engrandecido con la posibilidad de dar un paso más, ahondando en las Enseñanzas Oficiales, que MBL ofrecerá en TEMPO MUSICAL. Este proyecto, además, busca generar un lugar, un espacio único, donde la persona pueda desarrollarse plenamente, apoyándose en la música y las artes como herramientas principales, donde la amistad y el compartir de la música, vertebre y acompañe el crecimiento personal.

Creo en la fuerza educativa de la música para acompañar a los niños y jóvenes de hoy, en su camino hacia la conquista de su vida más plena.

En todo este trabajo que desarrollo, sigo sorprendiéndome del poder de la música como verdadero lenguaje universal, que permite comunicarse por encima de lo tangible, que expresa aquello que no puede decirse con palabras, pero que no puede permanecer en silencio.
Gracias a todos los que formáis parte de este gran equipo y que hacéis posible esta andadura, de la que forma parte tanta gente y que nadie podría hacer solo.