1 marzo 2023

¿Es fácil conseguir una plaza en el conservatorio?

Cuando un niño o adolescente quiere empezar a estudiar música o unos padres quieren que su hijo aprenda en el conservatorio, es normal que surjan ciertas dudas como: ¿Cómo funciona la enseñanza del conservatorio? ¿Qué instrumentos musicales pueden estudiarse en el conservatorio? ¿Cómo de fácil es conseguir una plaza en el conservatorio?

En España, la enseñanza de música en el conservatorio suele dividirse en tres grados: Elemental, Profesional y Superior. Pudiendo elegirse entre un amplio abanico de instrumentos, como piano, viola, violín, cello, flauta travesera, contrabajo, oboe, clarinete, saxofón, fagot, trompa, trompeta, percusión o guitarra clásica, por ejemplo.

¿Cómo de fácil es conseguir una plaza en el conservatorio?

El caso es que las posibilidades de conseguir plaza en uno de estos centros especializados son muy bajas, especialmente cuando el niño tiene más de 12 años, ya que son muchos los candidatos que se presentan para las plazas que se ofertan.

Hay que tener en cuenta que los conservatorios de música son instituciones muy selectivas que solamente admiten a aquellos aspirantes que cumplan con unos requisitos mínimos. No es necesario que seas un músico virtuoso para conseguir plaza, pero sí tener un buen nivel de conocimientos musicales y cierta habilidad para tocar un instrumento.

Lo primero que debes hacer es informarte en los conservatorios de música de tu zona y averiguar cuál es el número de plazas vacantes que hay para ese año. Puedes hacerlo a través de la página web, donde también se publican las solicitudes, los procesos de admisión, las fechas y cómo son las pruebas de acceso con todo detalle.

Por lo general, las plazas vacantes suelen publicarse un mes antes de las solicitudes para las pruebas de acceso. Es importante estar pendientes, ya que en aquellos centros donde se oferten más plazas, las probabilidades de entrar serán mayores.

¿Cuáles son los requisitos para obtener una plaza en el conservatorio?

Para empezar a estudiar en el conservatorio desde 1º de Enseñanzas Elementales, sólo se requiere de una prueba de aptitud.  En esta prueba se valora mucho la edad, teniendo los alumnos de 8 años prioridad sobre el resto. La cantidad de plazas es limitada y rara vez hay plazas vacantes para los alumnos de 9 años en adelante. Para realizar la prueba, es necesario que como mínimo se cumplan los 8 años dentro del año natural en el que se solicita el ingreso. La única excepción son los aspirantes diagnosticados de altas capacidades intelectuales, que pueden solicitar hacer la prueba de acceso antes de haber cumplido esa edad.

Para estas pruebas, no es necesario haber cursado estudios musicales en un centro oficial, solamente demostrr en la prueba que se poseen los conocimientos necesarios para entrar en el curso al que se aspira. La cantidad de plazas en cada especialidad es limitado, por lo que es indispensable contar con un buen nivel de conocimientos y habilidades musicales para poder conseguir una plaza.

Un niño de 8 años puede realizar la prueba de acceso para 2º de Enseñanzas Elementales o incluso para otro curso superior si ya cuenta con ciertas habilidades en un instrumento. No obstante, no recomendamos esta opción  por dos motivos:

  • En primer lugar, porque no es seguro que se convoquen pruebas para el instrumento o curso deseado, pues depende de las plazas disponibles que puedan ofertarse, lo que depende también de las bajas de los estudiantes de dicha especialidad.
  • En segundo lugar, porque si, más adelante, sigue con los estudios profesionales, acabara antes de terminar el bachillerato y, según la legislación actual, no es posible ingresar en el conservatorio superior hasta obtener el título de Bachillerato. Aunque es cierto que esto puede cambiar de aquí a 10 años.

¿Cómo es la prueba de acceso al conservatorio?

Como ya hemos indicado, para acceder al conservatorio, es necesario realizar una prueba de acceso adaptada al nivel al que se aspira acceder. Estas pruebas queda reguladas por el gobierno de cada región autonómica y cuentan con dos partes diferenciadas:

Examen de interpretación

Se trata de la primera parte de la prueba de acceso y consiste en un examen de interpretación donde el aspirante tiene que demostrar sus habilidades con el instrumento que quiere estudiar. Para ello, tiene que interpretar entre tres y cinco piezas del repertorio propuesto por el conservatorio en función del nivel.

Examen teórico-práctico de lenguaje musical

Es la segunda parte de la prueba de acceso y consiste en un examen en el que se valorarán las competencias del aspirante en lenguaje musical.

Para pasar la prueba, es indispensable obtener al menos un cinco en cada una de las partes. No obstante, hay que recordar que aprobar no implica conseguir la plaza, ya que, como decíamos antes, es habitual que se presenten muchos aspirantes en comparación con la cantidad de plazas ofertadas.

¿Qué hacer si no consigo plaza en el conservatorio?

Hay una probabilidad bastante elevada de que no se consiga plaza en el conservatorio, especialmente si la solicitud es para uno de los instrumentos más demandados, como el piano, el violín o la guitarra. En estos casos, podemos recurrir a escuelas de música privadas como Tempo Musical. ¡Para que nada suponga un obstáculo a la hora de hacer realidad tu auténtica vocación!

Somos un centro autorizado de enseñanzas artísticas profesionales de música con más de 14 especialidades instrumentales distintas, donde tendrás la posibilidad de cursar los mismos estudios y obtener la misma titulación que en el conservatorio público. Contamos con más de 30 profesores altamente cualificados que imparten tanto Enseñanzas Elementales como Profesionales. Además, nuestros plazos de inscripción y matriculación son mucho más amplios y ofrecemos un amplio número de plazas para todas las especialidades. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier duda que pueda surgirte!

¡Consigue tu plaza en el Conservatorio!

¡Comparte este artículo!

Últimos artículos

FEB082024
La importancia de la edad para realizar estudios oficiales de música en el conservatorio...
OCT272023
En España, la música moderna ha vivido épocas de verdadero esplendor de la mano de...
OCT242023
La música tiene la particularidad de generar deleite a quien la escucha y de desarrollar...

PRUEBAS DE ACCESO
A GRADO ELEMENTAL Y PROFESIONAL DE MÚSICA

Te ayudamos a preparar las pruebas de acceso al Conservatorio