3 marzo 2023

¿Dónde preparar las pruebas de acceso al conservatorio?

En Tempo Musical sabemos que presentarse a las pruebas de acceso al conservatorio no es tarea sencilla. Son muchas las horas de aprendizaje, semanas y meses estudiando el mismo repertorio, y muchos nervios, presiones y frustraciones para tocar solamente unos minutos delante del tribunal. ¡Es complicado! Los sabemos. También hemos pasado por lo mismo.

Por eso, para ayudarte a salir con éxito de esta situación, hoy queremos explicarte cuáles son los factores que más se valoran en las pruebas de acceso al conservatorio y cómo podemos ayudarte a prepararlas en nuestro centro para que vayas con la mayor seguridad y tranquilidad posible.

¿Qué es lo que más se valora en las pruebas de acceso al conservatorio?

Al tratarse de una prueba de corta duración, una de las cosas que más se tienen en cuenta es la seguridad que demuestra el aspirante en lo que está haciendo. Demostrar al tribunal que contamos con cierta madurez musical y con una técnica bien afianzada es fundamental para obtener una buena calificación. Por eso, es esencial preparar la prueba tanto a nivel musical como psicológico. Es necesario prepararse mentalmente para dominar el escenario a la hora de realizar la prueba.

La expresión musical, la personalidad del intérprete, un mínimo de base técnica, la calidad del sonido y unos parámetros estilísticos son requisito indispensable para ejecutar diferentes repertorios, especialmente en cursos superiores.

Además, no hay que obsesionarse con aspectos como las notas falsas o la velocidad, sino que es más importante intentar diferenciar estilos, transmitir expresividad, conocer bien el instrumento que se está tocando y tener control dinámico. Y es que, además de la técnica, son muchos los criterios a valorar en una interpretación.

Cualquier persona puede cometer un error puntual, por lo que no hay que preocuparse por ello. Para el tribunal tiene mucho más peso que el aspirante demuestre una buena aptitud en general y sea capaz de transmitir musicalidad. Los nervios son habituales, por lo que los fallos son admisibles. Son mucho más importantes la sensibilidad, la capacidad interpretativa, el fraseo, el sonido o proyectar un buen sonido.

No hay que olvidar que la perfección en las notas es solamente una cuestión de tiempo y de práctica. Es fundamental trabajarla y ser conscientes de su importancia, pero no es lo más importante, sobre todo cuando hablamos de una prueba de acceso al conservatorio.

¿Cómo te ayudamos a preparar la prueba de acceso al conservatorio en Tempo Musical?

En Tempo Musical ayudamos a preparar las pruebas de acceso al conservatorio a cualquier curso, tanto de enseñanzas Elementales como Profesionales, proporcionando al alumno los conocimientos y actitudes que necesita para superar los ejercicios planteados por el tribunal.

Somos un centro autorizado de enseñanzas artísticas profesionales de música, contando con un equipo de más de 30 profesores altamente cualificados que imparten 14 especialidades instrumentales distintas. Todos ellos te guiarán en la preparación, te asesorarán sobre a qué nivel puedes presentarte y qué repertorio debes preparar para el mismo, te ayudarán a mejorar tu técnica y te aconsejarán sobre los aspectos más importantes de las pruebas, antes mencionados.

Prueba de aptitud para el 1º Curso de Enseñanza Elemental

Durante el periodo de preparación impartimos unas clases de música muy completas centradas principalmente en preparar las pruebas de acceso. Para el 1º Grado Elemental, los aspirantes no tienen que hace una prueba de acceso, sino una prueba de aptitud. El tribunal les pedirá cantar una canción para valorar el ritmo, la entonación, la afinación y demás factores que permitan calificar sus capacidades para la música y el instrumento al que aspira, así como realizar algún ejercicio básico auditivo o rítmico.

Para esta la prueba de aptitud, en nuestro centro ayudamos preparamos a los alumnos a través de diferentes ejercicios en los que deben cantar, escuchar y practicar diferentes ritmos con distintos estilos y melodías.Centrando la formación en la competencia auditiva, la habilidad, la entonación melódica y el sentido del ritmo. Pero además, les enseñaremos a conocer la música en general y un único instrumento específico. De esta forma, lo tienen más claro a la hora de elegir el instrumento que prefieren.

Prueba de acceso a partir del 2º curso

Preparación de la prueba práctica

El conservatorio da la posibilidad de hacer el examen con un pianista acompañante. En ese caso, es importante que el pianista asista a algunas clases previas antes de la realización del examen, de modo que pueda integrarse todo lo aprendido en las clases con una melodía de acompañamiento.

Preparación de la prueba teórica

La parte teórica de la prueba de acceso varía dependiendo del curso al que queramos acceder. Normalmente, esta parte del examen suele contener un único ejercicio de Lenguaje Musical que resume contenidos de los cursos anteriores al que aspira el alumno. La prueba siempre consta de 4 partes: un ejercicio de ritmo, varios ejercicios de teoría, un ejercicio de entonación y un dictado. Dichas partes serán preparadas por nuestros profesores de una manera profunda e individualizada.

Además de la prueba de Lenguaje Musical, cuando accedemos a algún curso superior a tercero de Enseñanzas Profesionales, la parte B de la prueba de acceso consta, también, de otras secciones relacionadas con asignaturas que se cursan durante el Grado Profesional: Armonía, Análisis, Historia de la Música o Fundamentos de la Composición. En estos casos, nuestros profesores te ayudarán a preparar la prueba de la misma manera que en el caso de Lenguaje Musical.

Pero además de todo lo anterior, es muy importante que el alumno se presente con convicción, intentando olvidarse de la calificación o de si va a conseguir plaza o no. Obviamente, hay que llevar las pruebas muy bien preparadas de antemano para ir con mayor seguridad al examen. Los nervios son algo que siempre está presente en esta profesión, pero si un programa no está bien trabajado, el riesgo de cometer errores es mucho mayor.

Además, es recomendable realizar pases antes de la prueba. Podemos hacer un simulacro delante da amigos o familiares para que nos pongamos en un situación parecida a la que estaremos el día de la prueba.

Y, por supuesto, demuestra quién eres como músico, persona y artista. Disfruta de lo que hagas pase lo que pase y piensa que el tribunal está para ayudarte, no para perjudicarte.

¡Consigue tu plaza en el Conservatorio!

¡Comparte este artículo!

Últimos artículos

FEB082024
La importancia de la edad para realizar estudios oficiales de música en el conservatorio...
OCT272023
En España, la música moderna ha vivido épocas de verdadero esplendor de la mano de...
OCT242023
La música tiene la particularidad de generar deleite a quien la escucha y de desarrollar...

PRUEBAS DE ACCESO
A GRADO ELEMENTAL Y PROFESIONAL DE MÚSICA

Te ayudamos a preparar las pruebas de acceso al Conservatorio