Antonio Serrada Sotil – Director de Tempo Musical.

Nina-violin-Tempo-Musical

Las pruebas de acceso al conservatorio requieren tomar decisiones que, en ocasiones, se nos escapan un poco.
Si tu hijo tiene 8 años y no ha estudiado música antes, podrá hacer la prueba al primer curso del grado Elemental de música. Esta prueba consiste en 4 ejercicios generales, que medirán las capacidades musicales de los niños, les darán una puntuación y los ordenarán en una lista, de forma que puedan acceder según el número de plazas. Pero tener plaza no significa poder aprender el instrumento que a ti te gusta. Los primeros de la lista irán eligiendo de entre los instrumentos disponibles, y cuando llegue tu turno podrás escoger de entre lo que quede: acordeón, tuba o viola de gamba. Quizá eres afortunado, y justo es el instrumento que te emociona, pero podría ser también que no te interese nada…

Sin embargo, esta no es la única forma de acceder al conservatorio; algunos alumnos deciden estudiar entre uno y tres años por su cuenta, e intentar acceder a un curso distinto del primero. Para ello sí que tendrán que superar una prueba instrumental y otra de lenguaje musical. Pero, ¿a qué curso me presento? ¿A 2º, 3º o 4º? ¿De qué forma tendré mas oportunidades de entrar, y poder continuar los estudios con mi instrumento?

Para contestar a esta pregunta, es imprescindible conocer cómo adjudica el conservatorio las plazas vacantes de las que dispone. Podríamos pensar que hay reservadas un número de plazas para cada curso, pero no es así. Todos los alumnos que hayan aprobado la prueba de acceso, independientemente del curso al que opten, serán ordenados en una lista según su puntuación. Y de acuerdo al lugar que ocupen en esa lista, se repartirán el número de plazas disponibles para su instrumento. Por este motivo, un alumno con nivel para hacer 3º de grado elemental, y que sacara un 7 en la prueba de acceso según los objetivos y contenidos de ese curso, tendrá más complicado entrar que si hubiera hecho la prueba para 2º y hubiera obtenido un 9. Es verdad que tendrá que cursar 2º en lugar de 3º, pero también es cierto que existe la posibilidad de solicitar ampliación de matrícula, y hacer dos cursos en un solo año académico, si su preparación y rendimiento así lo permiten. En resumen, quizá sea necesario tener un poco mas de información para poder tomar las decisiones adecuadas.

¡Todavía estás a tiempo!
Ampliado el plazo de Inscripción
para realizar las Pruebas de Acceso a los Estudios Elementales y Profesionales

INSCRÍBETE A LAS PRUEBAS DE ACCESO