Antonio Serrada Sotil – Director de Tempo Musical.

acceso-al-conservatorio

Con la llegada de la primavera, además de las alergias, llegan todos los años los temidos procesos de admisión a los centros educativos. Uno de los que más estrés provoca en las familias es el acceso a las enseñanzas de música, elementales y profesionales, en los conservatorios de la Comunidad de Madrid. En nuestra ciudad hay 6 conservatorios de titularidad pública que ofrecen enseñanzas elementales y profesionales, situados en los barrios de Tetuán, Latina, Centro, Villaverde, Moncloa y Ciudad Lineal.

Prueba de acceso y lista de de aprobados

Para acceder a estas enseñanzas es necesario hacer una prueba de acceso. Si quieres entrar en el primer curso de las enseñanzas elementales, que se cursa cuando los niños tienen 8 años, no es necesario saber tocar ningún instrumento, porque la prueba valora las capacidades musicales de los aspirantes a través de distintas pruebas. La calificación obtenida ordena a estos niños en una lista, que servirá para que vayan eligiendo el instrumento que quieren estudiar de entre los disponibles cuando les llegue el turno.

El proceso de admisión en Arturo Soria

El conservatorio más grande de los seis mencionados, por número de alumnos y de especialidades ofertadas, es el de Arturo Soria, con 900 alumnos y cerca de 100 profesores.

Vamos a ver cómo fue el proceso de admisión el curso pasado, en 2019:

  • El plazo de inscripción en la prueba de acceso fue en abril, y los exámenes a finales de mayo.
  • Para el primer curso de grado elemental el conservatorio ofertaba 41 plazas, ¡y solicitaron realizar la prueba 137 personas!
  • De ellos aprobaron el examen 115, y 46 de ellos tenían una nota de 7,5 o superior.
  • Para sacar una nota así de alta, mejor que el 70% de los que se presentan, de forma que te permita optar a una de las plazas ofertadas, muchos de estos niños han recibido clases de música previamente, y muchos de hecho ya han empezado a tocar algún instrumento. Pero lo realmente dramático viene a continuación.
  • De las 41 plazas reservadas para estos alumnos, ¡solo 2 son para piano, 6 para violín, y ninguna para violonchelo!
  • De esta forma, el que haya sacado un 8,5, estando el número 20 en esa lista, tendrá que elegir alguno de los instrumentos que queden: acordeón, clave, fagot, tuba o viola de gamba.

Es un proceso digno de unas oposiciones, o de los médicos eligiendo especialidad para hacer la residencia.

Para el grado elemental de las 41 plazas reservadas,
¡solo 2 son para piano, 6 para violín, y ninguna para violonchelo!

Las plazas reservadas para el primer curso de grado elemental no son las únicas que el conservatorio oferta. Muchas van al primer curso de grado profesional, porque los alumnos que han terminado el grado elemental en el mismo conservatorio también tienen que realizar la prueba de acceso, compitiendo con los que vienen de fuera, para poder continuar sus estudios en el mismo centro. Y, por último, algunas plazas se conceden en otros cursos del grado elemental, en 2º o 3º, donde entonces sí hay que demostrar las habilidades con tu instrumento. De nuevo se hace una lista con las mejores calificaciones, que van entrando según su nota. De esta manera, un alumno con un nivel de 4º de elemental que se presente a 2º curso obtendrá una muy buena calificación para los criterios de evaluación de ese curso, y podrá acceder por delante de otro, que teniendo un nivel de 2º se presente a este mismo examen, y que lógicamente obtendrá una calificación inferior.

En 2019 el conservatorio de Arturo Soria recibió un total de 440 solicitudes para las 167 plazas que había disponibles, y, como ya hemos dicho, 137 de ellos para las 41 plazas de 1º de grado elemental.

Claramente el sistema no es capaz de absorber la demanda que existe de estos estudios, pero quizá lo más preocupante es que tampoco permite a cada niño elegir el instrumento que le gusta, el que tiene realmente interés por aprender.

El sistema no es capaz de absorber la demanda y los niños prácticamente no pueden escoger el instrumento que le interesa aprender

Afortunadamente, los conservatorios de titularidad pública no son los únicos que pueden ofertar estas enseñanzas oficiales de Música. Tempo Musical es un centro privado autorizado por la Comunidad de Madrid, en el que se pueden realizar los mismos estudios y obtener la misma titulación. ¡En Tempo Musical tienes plaza para cursar el instrumento que te gusta en el curso 20/21, independientemente de tu edad y de los conocimientos previos que tengas!

También es necesario realizar una prueba de acceso, que será del 23 al 30 de junio.

¡Si quieres asegurar tu plaza, somos tu conservatorio! Si has hecho la prueba en un centro público y has suspendido, puedes repetirla con nosotros. Si la has aprobado y no tienes plaza para el instrumento que tu quieres, con nosotros si, ¡y en ese caso no tienes que repetir la prueba!

Estamos cerca de ti, y queremos acompañarte en tu formación musical. ¡Ven a Tempo Musical!

Abierto el plazo de Inscripción para realizar
las Pruebas de Acceso a los Estudios Elementales y Profesionales

INSCRÍBETE A LAS PRUEBAS DE ACCESO