Antonio Serrada Sotil – Director de Tempo Musical.

piano_Tempo-Musical

A mi hija le encanta la música. Cumplirá 8 años el mes que viene, y se pasa el día cantando, bailando, y diciendo que quiere tocar el piano. La verdad es que sería una buena actividad para ella, ¿por qué no la apuntamos al conservatorio?

Lo primero que tienes que saber, es que tienes 3 semanas en abril para solicitar la prueba de acceso si quieres que estudie en un conservatorio público. Si se te pasa el plazo, a esperar al curso que viene. Pero si todavía no sabe tocar nada, ¿qué prueba de acceso va a tener que hacer?

Principalmente se evalúa que tu hija tiene sentido del pulso, es capaz de repetir motivos rítmicos sencillos, cantar e imitar sonidos a distintas alturas de forma afinada, diferenciar graves y agudos, dinámicas y colores en los sonidos. También se tiene en cuenta el desarrollo psicomotor y las capacidades expresivas. Osea, que va a tener que hacer algunos ritmos, cantar y moverse con la música. No parece complicado, y suena hasta divertido. ¿Entonces cuál es el problema? Pues que se va a encontrar con otros 100 niños de su edad, compitiendo por 2 o 3 plazas para aprender a tocar el piano.

Y entonces, ¿qué podemos hacer? ¿Es una cuestión de suerte? Lo que ocurre es que para poder evaluar a tantos niños en tan poco tiempo, estas pruebas son bastante breves. Si de verdad quieres tiene alguna oportunidad, hay que prepararlas un poco. En ese tiempo que dure la actividad, tu hija tiene que DISTINGUIRSE. Esto no significa dar la nota, hacerse la graciosa o ir vestida con el disfraz de Elsa, sino mostrar algo que le haga ver al tribunal su pasión por la musica y su deseo y determinación por aprender.

Aquí tienes 5 consejos que pueden serte útiles:

1. Mira y sonríe al tribunal, que vean que te interesa lo que te dicen y que además te gusta
2. Haz los ejercicios que te pidan con determinación. Si tienes alguna duda pregúntala, pero a continuación muestrate convencido
3. Si te equivocas no te apures y sigue adelante. Todos cometemos errores, no se trata de hacerlo perfecto, ¡no te vengas abajo!
4. Hoy no es el día de jugar con los demás niños y hacer bromas, ¡que vean que te lo tomas en serio!
5. Te gusta cantar y te gusta bailar, ¡que se note! Intenta no mostrar vergüenza o timidez, si te gusta la música, ¡hoy es el día de que la gente lo sepa!

Abierto el plazo de Inscripción para realizar
las Pruebas de Acceso a los Estudios Elementales y Profesionales

INSCRÍBETE A LAS PRUEBAS DE ACCESO